Páginas

sábado, 28 de febrero de 2015

El alto consumo de leche aumenta la mortalidad y el riesgo de fracturas

De acuerdo con un estudio de cohortes publicado el pasado mes de octubre en el British Medical Journal por Karl Michaëlsson et al. de la Universidad de Upsala (Suecia), consumir tres o más vasos de leche al día se asocia con una mayor incidencia de fracturas en mujeres y con una mayor mortalidad tanto en mujeres como en hombres1.
Se trata de una investigación en la que participaron 61.433 mujeres de 39 a 74 años y 45.339 hombres de 45 a 79 años de edad al inicio del período de seguimiento, residentes en tres condados del centro de Suecia. El seguimiento medio de la cohorte de mujeres fue de 20 años, en tanto que la cohorte de hombres fue observada durante 11,2 años.
En las mujeres que consumieron tres o más vasos de leche al día el riesgo de fallecer fue casi dos veces mayor (IC95% =1,93±0,13) que en las que tomaron menos de un vaso al día, el tanto riesgo de cualquier fractura (IC95%=1,16±0,08) como el de fractura de cadera (IC95%=1,60±0,21) fueron significativamente mayores. En los hombres también se observó una mayor tasa de muerte asociada a un mayor consumo de leche aunque el exceso de riesgo fue menos pronunciado que en las mujeres IC95% entre 1,3 y 1,17).
En contrapartida, las estimaciones de riesgo asociadas al consumo de derivados lácteos fermentados (yogurt y quesos) revelaron resultados opuestos a los correspondientes al consumo de leche. Así, las mujeres con un alto consumo de queso o productos de leche fermentada en comparación con las mujeres con baja ingesta mostraron tasas de mortalidad y de fractura más bajos; si bien estos hallazgos no se pudieron constatar en la cohorte masculina.
 (1)    Michaëlsson, K. et al. Milk intake and risk of mortality and fractures in women and men: cohort studies. BMJ 2014;349:g6015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario